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Índice
INTRODUCCIÓN 3
Objetivo General 5
1. Consideraciones para trabajar en forma eficaz con el Uso de las Tecnologías de
la Información y Comunicación (Tic) 6
2. Internet 7
2.01 Familiarización con barra y comandos de menú de INTERNET 8
2.02 El Navegador Internet Explorer. 10
2.02.1 La dirección URL e Hipervínculo. 10
2.02.2 Comando: Los favoritos 12
2.02.3 Comando: Historial 13
2.03 Búsqueda y selección de información 13
2.04 Descarga de información 14
2.05 Recomendaciones para el uso de Internet de forma segura
al descargar documentos, videos e imágenes. 15
2.06 Interacción a través de la WEB 15
2.07 Wikis 15
2.08 Blog 16
2.09 El foro 17
2.10 Correo electrónico 17
3. Word 19
3.1 Familiarización con Word 19
3.2 Principales usos de la barra de Menú 20
3.3 Uso del ambiente Word para la elaboración de documentos. 21
3.4 Elaboración de documentos
específicos en la docencia. 23
4. Excel 25
4.1 Familiarización con Excel 25
4.2 Principales usos de la barra de menú 26
4.3 Uso del ambiente para la gestión, administración y
procesos de enseñanza aprendizaje. 29
4.4 Excel como apoyo
en las tareas didácticas y de gestión educativa 30
4.5 El uso de Excel en el aprendizaje de las
matemáticas 34
4.6 Análisis, aplicación y evaluación 36
5. Power Point 38
5.1 Principales usos de los comandos de la Barra de Menú 39
5.2 Ventajas didácticas de los medios audiovisuales 41
5.2.1 Consideraciones para preparar una presentación en Power
Point 41
5.3 Usos y abusos de
PowerPoint: principales recomendaciones didácticas. 45
5.4 De la presentación expositiva a la presentación
interactiva, utilizando ODA’s 46
6. Anexo No. 1 51
7. Anexo No. 2 52
8. Anexo No. 3 54
INTRODUCCIÓN
El
desarrollo tecnológico se ha mantenido constante desde el uso de los primeros
instrumentos, como arco y la flecha, hasta el día de hoy en el que procesos
complejos desarrollan algoritmos en la realización de tareas domésticas,
industriales y de servicios. Ante este panorama, es necesario interactuar con
los medios tecnológicos pese a que muchas veces éstos incrementen sus avances
con mayor rapidez en comparación a nuestra capacidad de seguimiento.
Tratar
de estar al día en el dominio tecnológico es una tarea demandante, por lo que
es factible que los profesionales de la educación adquieran habilidades
digitales que permitan identificar, deducir, actuar y solucionar procesos
generales ante situaciones definidas. Este es el campo de la Educación actual
en el que debe evitarse poner en duda la pertinencia digital, por el contrario,
ampliar el debate en torno a ¿cómo hacer para que la tecnología llegue a
nuestras escuelas y permanezca en ellas?
Es
así, que atendemos al llamado de digitalización educativa mediante
el curso “Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en
Procesos de Aprendizaje” el cual es impartido por la academia de la Universidad
Tecnológica de Nezahualcóyotl. Durante este curso se cubrirán cuatro áreas
básicas mediante tareas cotidianas del quehacer docente entre las cuales
destaca el uso de paquetería de oficina y de herramientas de colaboración. Las
habilidades a lograrse son:
- Utilizar las
TIC en forma creativa y eficaz en el proceso de aprendizaje.
- Buscar,
analizar y evaluar la información obtenida a partir de diversas fuentes,
apoyándose en las herramientas de los programas a revisar.
- Aprovechar
herramientas de colaboración para compartir el conocimiento con alumnos y
colegas al producir contenidos propios y objetos de aprendizaje.
- Comunicarse
y trabajar en equipo a través de las diversas herramientas de
colaboración.
- Comportarse
de forma respetuosa y responsable al utilizar las TIC, es decir, como un
ciudadano digital que contribuya al desarrollo de la comunidad.
El
curso “Uso
didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Procesos de
Aprendizaje” está compuesto por cuatro módulos: 1.
Internet, 2. Word, 3. Excel y 4. PowerPoint que, mediante tareas y procesos
como el cuadro de calificaciones, navegación web, elaboración de exámenes,
preparación multimedia de sesiones de clases o la redacción de texto
científicos, apoyarán al profesor en la manipulación de datos, gráficos,
comandos e imágenes en la transformación
de actividades rutinarias en verdaderas artes de expresión, análisis e impacto.
Considérese
que el presente manual se ha construido con una redacción ligera y de fácil
lectura a fin de evitar su saturación de tecnicismos, en compensación se han
dispuesto prácticas que el instructor guiará mediante técnicas de discusión,
acompañamiento y construcción, en caso de requerir mayor información su
instructor le guiará y facilitará su búsqueda. El curso es presencial ya que se
garantiza mayor dominio al interactuar con iguales en tareas comunes, así mismo
se evalúa en contexto su disposición en la clase, las habilidades demostradas y
su colaboración, es por ello recomendable asista a la totalidad de las
sesiones.
En
suma, el curso logrará en los profesores hacer
de la tecnología una forma práctica de generar habilidades digitales
mediante la exposición continua y sin restricciones a un ambiente
informatizado, en constante movimiento y que demanda del profesor destrezas
tangibles ante los estudiantes que día a día se familiarizan más con los medios
dinámicos de comunicación.
Objetivo
General
Al
finalizar el curso-taller los profesores
utilizarán las Tecnologías de la Información y Comunicación en procesos de
aprendizaje.
I.
Consideraciones
para trabajar en forma eficaz con el
uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic)
|
En la docencia
es imperante utilizar las TIC para facilitar, agilizar el aprendizaje de la
asignatura a impartir, para ello deberán
considerar varios aspectos:
Antes de la sesión de aprendizaje:
Asegurarse:
·
Revisar programa de
estudio y ubicar el aprendizaje esperado
·
Entrar a la web para
explorar y descargar información
·
Ajustar la información
y darle el enfoque de la asignatura y las competencias
·
Desarrollar la
planeación didáctica
·
Analizar la
disponibilidad de los recursos y la funcionalidad de los mismos.
|
Durante la sesión de aprendizaje:
·
Preparar el equipo
para el trabajo con el grupo
·
Tener disponibles los
materiales digitales y un respaldo si fuera el caso
·
Desarrollar las
actividades y las interacciones con los materiales educativos digitales
seleccionados.
·
Dar inicio a la sesión
de aprendizaje de acuerdo con el Plan de Clase adecuado.
·
Cerrar la sesión de
aprendizaje con un ejercicio de integración o una actividad de evaluación
para consolidar lo aprendido y retroalimentar.
|
Posterior a la sesión de aprendizaje:
A partir de la planeación, reflexionar sobre el trabajo realizado,
valorar si se alcanzó o no el aprendizaje esperado y considerar si el uso de
las TICs fue o no pertinente en la tarea educativa.
|
II.
Internet
|
Objetivo:
El
profesor desarrollará competencias en la navegación por internet, con ello
demostrarán competencias hacia el uso de las tecnologías conociendo las ventajas
en la planeación de su clase, bajo un ambiente digital y a la vanguardia.
Introducción:
Para usar Internet como un recurso didáctico transversal
es necesario considerarlo como una herramienta, que sin ser parte esencial de
la escuela, por sus posibilidades de conexión en red, se puede utilizar en
dicho ámbito, tanto dentro como fuera del aula. Aquí es importante resaltar que
el uso de internet no se puede reservar únicamente a los alumnos como usuarios,
en donde éstos se convierten en consumidores irreflexivos de la información,
sin ninguna orientación por parte del profesor.
Es necesario convertir
a internet en un recurso en donde el profesor sea guía y es cuestionador de la
información proporcionada por la web como usuario consciente. Lo cual implica
que el profesor tenga claramente delimitados dentro de su planeación didáctica
los objetivos a cubrir a través de esta herramienta. Sólo así internet se puede
considerar una estrategia claramente delimitada para el trabajo dentro y fuera
del aula
2.1
Familiarización con barra y comandos de menú de INTERNET
Internet
en la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras
distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y
transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos
relativos para el individuo.
Un
factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de
Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW
permite desplegar gráficos y usar el mouse para "navegar" los lugares
en Internet.
Podemos
navegar tan sólo seleccionando con el mouse y dando clic en la pantalla, un
texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e
hipermedia.
En
pocas palabras, la Web, es una herramienta digital de datos. Esto causa que
muchos usuarios se refieran a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen
principalmente es "navegar" por la WWW.
Internet
es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico,
grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y
programas.
Ejemplo de página WEB.
Uno de los principales componentes de la WEB
es el navegador o navegador web, es una aplicación que opera a través de
Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que
podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro
de la World Wide Web o en un servidor local). La
funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de
documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados.
Ejemplos
de navegadores web
Existe una lista detallada de navegadores, siendo
los más comunes.
·
Internet Explorer
Utilizando como referencia los ejemplos de
navegadores WEB, presentamos un ejemplo gráfico de navegador Internet Explorer
navegando en la página de www.google.com
2.2 El Navegador
Internet Explorer.
2.2.1 La
dirección URL e Hipervínculo.
Una
dirección URL es la dirección única de un archivo en Internet. URL corresponde
a Uniform Resource Locator (Localizador de recursos uniforme), lo que significa
que las direcciones URL pueden buscar un recurso como una página Web, una
imagen o un archivo de sonido.
Sin
duda, habrá visto direcciones URL en la barra de direcciones del explorador Web
mientras explora el Web. Aquí se muestra un ejemplo típico de dirección URL.
EJEMPLO:
La
mayoría de las veces, las direcciones URL se utilizan para establecer vínculos
a archivos en el World Wide Web (WWW), como en este caso. Sin embargo, también
se pueden usar para establecer vínculos a archivos de un servidor de red o del
sitio de intranet de una organización.
A continuación puede ver una explicación de las
diferentes partes de la sintaxis:
EJEMPLO
DEL SINTAXIS DE URL.
Protocolo El protocolo suele ser http://, que corresponde a
hypertext transfer protocolo (protocolo de transferencia de hipertexto). Se
trata del método utilizado para obtener acceso a una página o archivo en el
World Wide Web
Servidor Web Es el servidor que contiene el archivo para el que
desea establecer el vínculo. En Internet, los servidores Web normalmente tienen
el formato "WWW", como en http://www.microsoft.com. En una intranet,
el servidor Web sólo consta del nombre del equipo, por ejemplo http://www.sep.gob.mx
Ruta de acceso Es la carpeta o las carpetas que
contienen el archivo para el que desea establecer el vínculo. En este ejemplo:
Nombre de archivo Es el nombre de archivo real del
archivo para el que desea establecer un vínculo.
Delimitador Los delimitadores, también denominados marcadores
en FrontPage, son elementos opcionales de la sintaxis (no siempre es necesario
utilizarlos). Los delimitadores normalmente se utilizan cuando se desea
establecer un vínculo a una ubicación específica que no es el principio de la
página. Sin embargo, también se pueden usar dentro de una página Web para
volver al principio de la página.
2.2.2
Comando: Los favoritos
Los favoritos de Internet Explorer son
vínculos a sitios web que se visitan con frecuencia. Si agrega un sitio web a
su lista de favoritos, puede ir a ese sitio simplemente haciendo clic en su
nombre, si desea agregar a la lista de favoritos el sitio web que está viendo,
haga clic en el botón Favoritos y, a continuación, haga
clic en Agregar a Favoritos.
2.2.3
Comando: Historial
El historial es llevar un registro sistematizado en
fecha, hora y número de visitas realizadas por el programa de Internet Explorer
o cualquier otro navegador de internet a las páginas web más utilizadas. Así
mismo crear una serie de accesos directos a y rápidos a las páginas web
visitadas.
2.3 Búsqueda
y selección de información
Utilizando como referencia el buscador de www.google.com, al aplicar la búsqueda y
selección de información podemos escribir sobre la barra de búsqueda y dar clic
en la lupa una vez que se teclee la palabra, frase o
interrogante a buscar.
2.4 Descarga de información
Para descargar la información solo debe dar clic en
los vínculos o links, deseados y le llevara al contenido general buscado en el
podrá descargar en diversos formatos (Word, PowerPoint, PDF).
ACTIVIDAD
1. De la asignatura o
materia que imparte, determine un tema para que sea buscado a través de la WEB,
guarde la página en favoritos, cerciórese de la dirección URL y descargue el
archivo y guárdelo en el escritorio de su equipo, si la información no da la
posibilidad de descargar directamente en un tipo de formato, seleccione, copie
y pegue la información en un documento de Word. Reflexione acerca de las
dificultades de la búsqueda.
2.5 Recomendaciones
para el uso de Internet de forma segura al descargar documentos, videos e
imágenes.
Algunas de las páginas web nos facilitan la
búsqueda de información de forma directa y específica, para ello le brindamos
las recomendaciones básicas para evitar poner en riesgo su equipo.
Consulte sitios seguros
Tener previamente instalado un antivirus
Tener activado en firewall de Windows ubicada
en panel de control
Mantener su navegador de internet actualizado
2.6 Interacción
a través de la WEB
Uno de los beneficios que ha tenido el uso de
la Internet en la Educación ha sido el tener a su alcance herramientas de
colaboración, estas tienen el propósito de apoyar de forma directa proceso
enseñanza aprendizaje y con ello generar una dinámica diferente en el aula.
2.7 WIKIS
Un
wiki es una aplicación informática que se caracteriza porque permite a los
usuarios añadir contenidos y editar los existentes.
El
uso de wikis en educación desde el discurso didáctico, define previamente que debe estructurarse en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, cuáles deben ser los roles de los alumnos y cómo debe
regularse su actividad. Los wikis otorgan derechos simétricos a todos los
alumnos, su operatividad la basa en la actividad colectiva de reflexión y
comunicación y en la auto-organización de la comunidad de aprendizaje, los
wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos educativos,
bajo el enfoque socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje[1].
Actividad 2 Ingresa a http://www.hdt.gob.mx/ y
verifica la funcionalidad de la herramienta. De la asignatura que imparte
seleccione un tema para que envíe un documento a sus compañeros y añadan o modifiquen la información.
2.8 BLOG
El blog es una herramienta de colaboración,
que el docente utiliza en su mayoría para publicar los conocimientos
construidos por el grupo y que son fundamentados en la verdad y en la
formalidad del referente teórico revisado.
Se construye como bitácora de conocimientos
grupal a partir de otras actividades realizadas por el grupo (foro, wiki,
tareas, revisión de lecturas etc.) y que fue el insumo que los llevo a tener un
concepto de las ideas más refinado, mismo que va a fundamentar el logro de los
“aprendizajes esperados” y las “competencias disciplinares”, además de ser un
referente de evaluación bastante sólido ya que se pueden elaborar o seleccionar
los reactivos totalmente vinculados con el aprendizaje adquirido por los
alumnos.
En
el blog, el docente observa las participaciones de sus alumnos, en qué fecha
entraron, frecuencia de uso; esta es la parte administrativa de la herramienta.
Adicional
a la parte administrativa, es una
oportunidad para saber que alumnos no están entrando y poder generar
estrategias concretas.
Actividad
3 Explora
en un blog público o privado, elabora un comentario y súbalo para que sea
compartido con el grupo, el facilitador detonará la dinámica de la actividad.
2.9 EL
FORO
Se
llama así a una aplicación que permite
mantener conversaciones en directo en las que pueden participar varios usuarios
a la vez siempre y cuando un usuario termine su participación para participar
enseguida.
El
foro opera en su mayoría por medio de textos escritos de forma breve, generando
la participación de otros usuarios, sin limitar los comentarios, se pueden ir
sumando los comentarios para enriquecer las opiniones de un determinado tema.
Actividad 4 El
Facilitador dará indicaciones al grupo para que participe en el foro, el
facilitador detonará el foro a través de una pregunta generadora de interés
colectivo.
Correo electrónico, conocido también como
e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar, reenviar y
recibir mensajes y archivos rápidamente a una persona o a un grupo de personas.
El correo electrónico permite adjuntar
documentos (PPT, Word, Excel, PDF)
Actividad
5. Elabore
un documento de un tema libre el cual tenga una imagen y un texto descargado de la internet, guárdelo en formato
pdf y envíelo a través de email a
su facilitador, CC a dos compañeros.
III. Word
|
Objetivo: El
profesor se familiarizará con el entorno de Word como apoyo a la elaboración de
documentos: antologías, fichas técnicas y artículos, entre otros, de las
diversas áreas académicas.
Introducción:
El uso de Word está asociado
a la elaboración de documentos de carácter general técnico y administrativo, la
comprensión del procesador de textos recae en la práctica orientada a la creación
y edición de textos, que permite el conocimiento y aplicación de los menús: a) Inicio,
b) Insertar, c) Diseño de Página, d) Correspondencia
e) Revisar f) Vista. En el presente apartado encontrará una serie de
actividades descritas a partir de su relevancia educativa, en la cual se
indican las acciones y productos.
3.1
Familiarización con Word
Word es una herramienta
potente para apoyar el trabajo docente en la creación de documentos de carácter
académico, de gestión y evaluación educativa como lo son: artículos,
instrumentos de evaluación, antologías, ensayos, la planeación didáctica, entre
otros, esta aplicación ha permitido impulsar habilidades trasversales como la
redacción, uso de la ortografía y la gramática, incluso la comprensión lectora.
Actividad
1.
Con la guía de su instructor, comenten cuáles son las utilidades directas de Word
en los siguientes procesos, ofrezcan al menos dos ejemplos relacionados a cada
uno:
Desarrollo de artículos:
_______________________________________________
__________________________________________________________________
Evaluación del aprendizaje:____________________________________________
_________________________________________________________________
Expresión escrita:
___________________________________________________
__________________________________________________________________
Actividades Docentes:
_______________________________________________
_________________________________________________________________
3.2
Principales usos de la barra de Menú
La barra de menú en Word se
compone (para office 2007) de siete desplegables en los cuales se concentran la mayor cantidad
de funciones. Es relevante conocer qué utilidades existen en cada uno y así
explorar las actividades con éxito.
Ilustración
1
Barra de Menú
Actividad
2.
Explore la barra de menú y complete el esquema de resumen, para ello deberá
comunicar sus dudas, ofrecer comentarios y en su caso ofrecer ayuda a otro
profesor que requiera de su apoyo. Escribe en cada recuadro las acciones que
podemos realizar en cada pestaña del menú.
3.3
Uso del ambiente Word para la elaboración de documentos.
Como se ha expresado inicialmente con word, se facilita la
creación de documentos, sin embargo no solo basta desarrollarlos hay que
preocuprase por tener una presentación adecuada que trasmita claramente la
intención del documento creado, para ello Word se rige bajo criterios
preestablecidos por instancias Internacionales como Asociación Americana de
Psicología (APA), por sus siglas en Inglés, reflejados en los diversos menús de
esta aplicación.
Es bien sabido que el docente tiene un cuidado especial al
elaborar y presentar los documentos creados ya que esta conciente del impacto
que pueda causar en sus alumnos, colegas o autoridades educativas, para ello Word
lo auxilia con herramientas para hacer su labor más sencilla; si embargo hay
una aspecto que es de total responsabilidad del docente y es el desarrollar
textos claros y articulados que expresen la intención de creación.
Al elaborar algún documento es recomendable que se considere:
·
Tener
claro los conocimientos que se quieren expresar.
·
Tener
un orden en la presentación de la información.
·
Utilizar
un lenguaje propio del común de los destinatarios.
·
Presentar
el documento con la formalidad requerida.
En el ambito educativo los docentes han desarrollado y
utilizado diversos tipos de documentos
que tienen una intención comunicativa y una estructura determinada, referida a
las características del conocimiento y de los aprendizajes esperados, los más
utilizados son:
Actividad 3. De la lista de documentos revisados,
seleccione el que mejor presente la información con respecto al tema de Equidad de Género, para apoyar su
trabajo, le recomendamos utilice la web para documentarse, las características
de presentación son:
1.
Presentación
ordenada de las ideas.
2.
Claridad
de ideas y conceptos.
3.
Incluya un Titulo
a su documento en fuente calibri de tamaño de fuente 14.
4.
Señale
en negrillas las palabras clave.
5.
Inserte
un imagen alusiva al tema tomada de la galeria de imágenes de office.
6.
Realice
una revisión ortográfica y gramática.
7.
Inserte
como nota al pie de página la referencia de su consulta.
8.
Inserte
como nota al pie de página su nombre, la fecha y la página.
9.
Diseñe
su documento de forma horizontal.
10. Coloque margénes de 3 cm.
11. Dependiento el tipo de texto seleccionado, no
exceda a más de una cuartilla.
12. Nombre su archivo con sus
iniciales.
13. Guarde su documento en el
escritorio.
14. Envíelo a su facilitador por
email.
3.4 Elaboración de documentos
especificos en la docencia.
Dentro de las tareas sustantivas del docente, se encuentra la
evaluación, Word le auxilia en la
creación de instrumentos de exploración y validación de los aprendizajes
esperados.
Existen diversos instrumentos de evaluación que deben
complementarse con la definición de
criterios acordes a los aprendizajes esperados, entre los que destacan:
Actividad 4. Elabore una tabla de doble entrada
que incluya: descripción del instrumento de evaluación, ventajas y desventajas,
consulte la web si lo considera necesario. La presentación del documento deberá
mostrar:
a) Claridad y orden en la
información.
b) Incluir sombreado en los titulos
de la celdas.
c) Colocar letra cursiva y negrillas a las palabras clave.
d) Nota al pie de la fuente
consultada.
Actividad 5. Del tema desarrollado de “Equidad
de Género” elabore un instrumento de evaluación con máximo 5 reactivos,
considerando alguno de los tipos de
instrumentos revisados y las características del mismo. Envíelo a un compañero
vía electrónica y marque copia a su facilitador para que reciba
retroalimentación.
Actividad 6. De la asignatura que imparte
seleccione un tema específico y elabore un examen con el enfoque de Enlace o
Pisa, con máximo 5 reactivos, ejemplos
de ello lo encontrará en la pagina de www.enlace.sep.gob.mx/ba/ - Similares, seleccione una herramienta de colaboración
y compártalo con el grupo.
En la docencia se utilizan las gráficas como un recurso
eficaz para visualizar el rendimiento escolar de los alumnos para establecer
estrategias efectivas de fortalecimiento al aprendizaje del alumno. En Word existe
la posibilidad de crear gráficas, sin embargo
Excel ofrece mayor posibilidad de desarrollo.
Actividad 7.De los resultados obtenidos del
último bimestre de una de las asignaturas que imparte de uno de los
grupos, elabore una gráfica circular que
represente la información analizada y colóquela en un blog para compartir con
sus compañeros.
IV. Excel
|
Objetivo: El
profesor se familiarizará con el entorno de Excel como apoyo a la elaboración
de herramientas didácticas y administración educativa así como de las
potencialidades para presentar contenidos matemáticos de manera interactiva,
con ello demostrará aptitudes hacia el uso del programa y conocerá ventajas
didácticas al interior del aula.
Introducción:
El
uso de Excel está asociado a la administración y presentación de la
información, la comprensión del programa recae en la práctica orientada al
análisis de base de datos, operaciones matemáticas y estadísticas, así como una
clara representación de gráficos basado en tablas de información. En el
presente manual encontrará una serie de actividades descritas a partir de su
relevancia educativa, en la cual se indican las acciones y productos.
4.1 Familiarización con Excel
Excel es una herramienta potente en la
administración, tratamiento y manejo de datos, sobre todo si son de gran
dimensión, un área de oportunidad que ha representado Excel para los docentes
ha sido potencializar su manejo a través de los diferentes comandos, es
importante reconocer que en educación ha sido fundamental su uso, su
versatilidad en la presentación de la información ha sido importante para la comprensión
de algunos contenidos complejos en asignaturas especificas, sin embargo ha sido
una herramienta útil en otras
asignaturas que requieren se utilice sus comandos para representación
grafica, manejo estadístico, seguimiento en aprovechamiento escolar, etc. (ver
anexo 1)
Actividad 1. Con
la guía de su instructor, comenten cuáles son las utilidades directas de Excel
en los siguientes procesos, ofrezcan al menos dos ejemplos relacionados a cada
uno:
Juegos
y sorteos: ___________________________________________________
__________________________________________________________________
Administración
Educativa:_____________________________________________
__________________________________________________________________
Interpretación
Estadística:_____________________________________________
__________________________________________________________________
Actividades
Docentes:________________________________________________
__________________________________________________________________
4.2 Principales usos de la barra de menú
La
barra de menú en Excel se compone (para office 2007) de siete desplegables en los cuales se concentran la mayor cantidad
de funciones. Es relevante conocer qué utilidades existen en cada uno y así
explorar las actividades con éxito.
Ilustración
2
Barra de Menú
Actividad 2.
Explore la barra de menú y complete el esquema de resumen, para ello deberá
comunicar sus dudas, ofrecer comentarios y en su caso ofrecer ayuda a otro
profesor que requiera de su apoyo. Escribe en cada recuadro las acciones que
podemos realizar en cada pestaña del menú.
En diversas ocaciones es necesario
conocer el tamaño de la hoja con el fin de que al momento de imprimir, nuestro
trabajo quede dentro de los márgenes de impresión. Observa las siguientes pantallas,
y discutan en equipo cómo llegar de la pantalla 1 a la pantalla 2.
1
|
|
2
|
|
Ahora que tienes la segunda pantalla en
tu monitor, observa que podras trabajar con las primeras siete columnas (A a la
G), descubre cómo podria integrar a la
página la columna H, esto implica que los márgenes deberán cambiar sus dimensiones.
Actividad 3. Utiliza los comandos
del menú Inicio y trasncribe lo siguiente en Excel. Deberás respetar el formato
dado, especialmete las celdas que están combinadas, la orientación del texto y
el número de celdas con bordes.
Recuerda
que deberás hacer uso de tus habilidades de exploración, descubrimiento y
vinculación para realizar la actividad, no obstante, el instructor u otro
profesor podrá apoyarte en el camino.
Actividad
4. Contesta
las siguientes preguntas con uno de tus
compañeros
¿Qué
criterio consideras que el autor de esta base de datos utilizó para sombrear
las cantidades amarillas, cuál para las moradas y cuál para las azules?
___________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
grupo resultó tener el mejor aprovechamiento? Una vez que hayan contestado,
utilicen las herramientas de Excel del menú Fórmulas para obtener los promedios
por grupo y los promedios por materia.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
materia resultó tener el mayor promedio de aprovechamiento?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
4.3 Uso del ambiente para la gestión,
administración y procesos de enseñanza/aprendizaje.
Dentro
de las actividades orgánicas de la tarea docente se encuentra el capturar las
calificaciones, procesar los resultados y presentar la información, así como el
tabular información o calcular valores monetarios. En esta sección iniciaremos
con la captura de un cuadro de calificaciones, obtendremos indicadores
relevantes y graficaremos la información.
Se
presentan tres casos por su impacto en la tarea docente, una vez concluidos se
recomienda la elaboración: el horario de clases, la lista de asistencia y la
elaboración de un registro presupuestal. Para cada actividad utilice una hoja
de Excel.
4.4 Excel como apoyo en las tareas
didácticas y de gestión educativa
Actividad 5.
Para esta sección es necesario contar con el cuadro de calificaciones de algún
ciclo escolar anterior, en caso de no tenerlo, tome como referencia el
siguiente y complete la información.
·
Comienza con las celdas más importantes.
·
Da formato a las celdas.
·
No sumes, ni obtengas promedios, Excel puede
hacerlo de manera automática.
·
Toma en cuenta que el cuadro de
calificaciones se presenta en una sola hoja en tamaño oficio.
·
Deberás buscar el logotipo de la escuela o el
de la SEP y colocarlo en la esquina superior derecha.
Cuadro
de calificaciones
Actividad 6.
Utilice el siguiente formato para realizar una planificación de clase para ello
deberá seleccionar un contenido y desarrollarlo. El uso de Excel tiene grandes
ventajas al momento de utilizarlo en textos tabulados, es por ello que la
planificación puede verse más limpia, estructurada y secuencial cuando nos
apoyamos de este programa.
Planificación
de clase
Actividad 8.
Dentro de las tareas educativas se encuentra la evaluación a través de criterios
ponderados, generalmente los profesores asignan valores numéricos a dos rubros:
el examen y las tareas. A continuación realice la simulación de un criterio tal
que el examen conste de 25 reactivos con valor del 60% de calificación de
bloque, más 18 tareas con valor del 40%. Para lograrlo necesita hacer un
formulario tal que con solo colocar los valores de aciertos y número de tareas
logre saber la calificación de bloque de cada alumno. Tome en cuenta las
recomendaciones del instructor.
Los
formularios son de gran utilidad puesto que simplifican y ahorran cálculos y
tiempo, explore la gran variedad de procesos automatizados en Excel.
1. Ahora
que ha realizado la base de datos para procesos educativos es momento de
presentarla de manera gráfica, para ello utilizará como fuente los resultados
del cuadro de calificaciones de la actividad 1.
a) Inserte
una gráfica de dispersión con líneas suavizadas y marcadores para representar
las inasistencias por bimestre.
b) Inserte
una gráfica de barras con líneas rectas y marcadores para representar la
información de calificaciones por bimestre.
c) Analice
la gráfica pertinente para representar la calificación final, discuta con un
compañero y cree la gráfica correspondiente.
4.5
El uso de Excel en el aprendizaje de las matemáticas
Actividad 9. En
matemáticas existen varios contenidos que da sentido al uso de Excel,
especialmente el contenido de secuencias numéricas. Para esta sección
graficaremos dos secuencias: una aritmética y una geométrica.
Genere
la tabla para la función f(x) = 2x+1 y f(x) = x2, en un rango de -10
a 10. Recuerde utilizar fórmulas que faciliten los cálculos. Tendrá en pantalla
lo siguiente:
Actividad 10.
Ahora utilice el sistema de gráficas, elija la más adecuada para presentar la
información de variables continuas, posteriormente responda:
¿Qué
gráfica genera la primer tabla?___________________________________
¿Qué
tipo de sucesión es?___________________________________________
¿Qué
gráfica genera la segunda tabla?_________________________________
¿Qué
tipo de sucesión es?___________________________________________
Cambie
los valores de la formulación, el instructor le asignara esos valores y analice
la información. Envíela a través de una herramienta de colaboración a dos de
sus compañeros y presente la evidencia de la retroalimentación recibida.
4.6 Análisis,
aplicación y evaluación
Actividad 11. En
esta sección buscará la información de base de datos de la prueba ENLACE 2011,
para ello ingresará al portal http://www.enlace.sep.gob.mx/ ,de
clic en resultados de educación básica y baje la base de datos por escuela y
completa. Para ello necesitará la Clave de Centro de Trabajo y el turno de su
institución.
·
Ahora inserte filtros a los encabezados, con
ello podremos discriminar la información.
·
Oculte las siguientes columnas:
-
Clave de municipio.
-
Clave de localidad.
-
Porcentaje de alumnos por nivel de logro
-
Alumnos con resultados poco confiables
-
Alumnos evaluados
-
Grado de marginación
·
Busque su escuela y sombréela con amarillo.
·
Verifique qué lugar tiene su escuela en el
listado
·
Filtre las escuelas particulares y verifique
qué lugar ahora ocupa su escuela.
·
Filtre ahora para que se muestren en pantalla
solo las escuelas de su modalidad y verifique qué lugar ocupa su escuela.
Evaluación:
Seleccione
la base de datos correspondiente sólo a su municipio y modalidad de escuela,
coloque la información en una hoja distinta de Excel, realice lo que se le pide
a continuación:
·
Coloque título y encabezados a la hoja en
donde se trabajará la información.
·
Coloque bordes a los datos de manera
aceptable.
·
Obtenga tres gráficas las cuales deberán
favorecer la interpretación de la información, puede basarse en el ejercicio
anterior.
·
Haga un resumen de análisis sobre su escuela
en la prueba 2011 de ENLACE.
·
Intercambie la información a través de
herramientas de colaboración.
·
Presente evidencia de uso de las herramientas
de colaboración.
V. Power Point
|
Objetivo: Que
los profesores de Educación Básica se familiaricen con los comandos,
interactividad y multimedia que ofrece Power Point mediante la generación de
objetos de aprendizaje para contribuir a las tareas expositivas de la
información y con ello facilitar el aprendizaje.
Introducción:
PowerPoint
es un programa que contiene un conjunto de herramientas
para preparar presentaciones gráficas (diapositivas, presentaciones en la
pantalla de una PC o con proyector de pantalla, etc.), del tipo de las que son
utilizadas normalmente en exposiciones. La función principal de trabajo con PowerPoint es
la creación de presentaciones, éstas se crean redactando texto y diseñando las
diapositivas de forma atractiva y concreta, en PowerPoint toda la presentación se
encuentra en un solo archivo. Esto
incluye todas las diapositivas,
el esquema, las notas para el presentador y los apuntes o copias para repartir a los
asistentes, así como toda la información acerca del formato que se haya
incluido en la presentación.
PowerPoint
se puede considerar como una aplicación multimedia, debido a que permite la
inclusión de texto, gráficos, fotografías y hasta sonido y vídeo. Además puede
generar presentaciones que se desarrollan de forma automática. Incluye también
diversos efectos especiales para introducir las distintas diapositivas (transición),
así como para ir introduciendo el contenido de cada una de las diapositivas.
El uso PowerPoint en educación radica en su importancia didáctica puesto
que se presenta información visual y auditiva a los alumnos de una manera
ligera y dinámica, sin embargo, el mal uso puede hacer que la exposición se entorpezca,
esquive la atención de los alumnos o muestre bajo dominio del uso tecnológico.
En este curso analizará las ventajas y técnicas expositivas para el aceptable
uso del programa ante situaciones diversas.
ACTIVIDAD 1. Con
la guía de su instructor, comenten cuáles son las utilidades directas de
PowerPoint en los siguientes procesos, ofrezcan al menos dos ejemplos
relacionados a cada uno:
Actividades
Docentes: _______________________________________________
Actividades con los alumnos:
__________________________________________
5.1
Principales usos de los comandos de la Barra de Menú
La
barra de menú en Power Point se compone
(para office 2007) de siete desplegables
en los cuales se concentran la mayor cantidad de funciones. Es relevante
conocer qué utilidad existen en cada uno y así explorar las actividades con
éxito.
Ilustración 3
Barra de Menú
ACTIVIDAD 2.
Explore la barra de menú y complete el esquema de resumen, para ello deberá
comunicar sus dudas, ofrecer comentarios y en su caso ofrecer ayuda a otro
profesor que requiera de su apoyo. Escribe en cada recuadro las acciones que
podemos realizar en cada pestaña del menú.
Ilustración 4
En
las diapositivas, es habitual que las presentaciones sirvan de apoyo a las
exposiciones orales, especialmente cuando se trata de explicar fenómenos
dinámicos. En este sentido la presentación consta de dos elementos: el ponente
y la herramienta audiovisual. Sus ventajas radican en que muestran resúmenes de
información y clarifican los ejemplos del ponente, sin embargo es posible que
no se facilite el razonamiento crítico y puede favorecer la pasividad; por
ello, su uso en el aula debe tener un tratamiento diferenciado.
5.2 Ventajas didácticas de los medios
audiovisuales:
·
Capta la atención del grupo.
·
Favorece la secuencialidad conceptual.
·
Facilita la jerarquización de contenidos de manera concreta y analógica.
·
Ayuda al control del tiempo expositivo y
favorece el desarrollo de habilidades de tratamiento y presentación de la
información.
·
Favorece la construcción del conocimiento.
·
Atiende a los principales estilos de
aprendizaje de los alumnos: auditivo y
visual.
ACTIVIDAD 3. Lea
lo siguiente y en grupo discutan las ventajas y desventajas del uso de
PowerPoint en el aula.
·
Qué se requiere previo a crear un PowerPoint
·
Porqué es necesario tener claro y delimitado
el tema de exposición, por ejemplo: hacer una presentación de: “El arte”, es
preferible delimitar a: “El arte barroco en la arquitectura de la Ciudad de
México”, con ello tendrá claro tanto usted como los alumnos de lo que se
hablara y no habrá sorpresas al final de su exposición, es decir, que dé la
impresión divagación.
5.2.1 Consideraciones para preparar una
presentación en Power Point:
·
Ubique
o genere un banco de apoyos audiovisuales.
Una
vez delimitado el tema, haga una carpeta de imágenes alusivas, videos de no más
de 3 minutos de duración, melodías que creen atmósferas, especialmente cuando los
alumnos sólo miren imágenes en pantalla.
·
Considere
su población objetivo: sus alumnos, docentes y autoridades educativas.
Si se trata de alumnos utilice ejemplos y
definiciones, antes de profundizar en el contenido.
Si se trata de especialistas no de
definiciones, explique situaciones, factores, causa-efecto.
·
Tenga
claro el tiempo de participación.
El
tiempo, según estudios diversos, de atención del público es de no más de 20
minutos, si su ponencia dura entre 15 y 20 minutos habrá logrado la atención de
sus alumnos.
·
Domine
el contenido.
Para
que usted desarrolle una presentación debe dominar el tema para que evite
leerla, además que da una impresión negativa.
ACTIVIDAD 4. Elija un tema y delimítelo de acuerdo al plan
y programa de estudios vigente. Una vez electo el tema, debe crear un mapa
jerárquico, conceptual o sinóptico del mismo. Esto ayudará a saber cuántas
diapositivas serán necesarias y qué presentará en cada una de ellas.
Asegúrese
que su mapa conceptual contenga lo siguiente:
ELEMENTOS
|
CARACTERÍSTICAS
|
Concepto
|
Jerarquización
|
Proposición
|
Selección
|
Palabras
de enlace
|
Impacto
Visual
|
Líneas
de enlace
|
|
Observe
el esquema básico (tres casos) del mapa conceptual e identifique dónde están
los ELEMENTOS y las CARACTERÍSTICAS. Un mapa conceptual mientras menos
ramificaciones posean, será más claro a la imagen visual en cuanto a que
podremos observar el panorama entero del tema tratado.
Veamos
el siguiente ejemplo:
La educación es la acción intencionada que busca la
formación integral del individuo con la finalidad de incorporarlo a la
sociedad. Está constituida básicamente en dos procesos, uno de enseñanza,
dirigida fundamentalmente por el docente y el aprendizaje que está dirigido
hacia el estudiante y se desarrolla en la escuela.
El
orden jerárquico de los conceptos es:
1 Educación
|
4 Procesos
|
7 Aprendizaje
|
2 Acción
|
5 Enseñanza
|
8 Alumno
|
3 Formación integral
|
6 Docente
|
9 Escuela
|
El
mapa conceptual que representa el texto es:
El
mapa anterior puede ser dividido como se muestra, con ello habremos ganado el
número de diapositivas a realizar en el PowerPoint.
ACTIVIDAD 5.
Ahora que se tiene claro como se usaran las diapositivas, entonces realice el
PowerPoint de 5 diapositivas de un tema de su asignatura: haga uso de imágenes,
textos breves, animación, sonidos o
videos. Cabe señalar que la diapositiva “2”, es una diapositiva de transición
es decir, que es sólo un título de lo que se verá en las siguientes hojas.
5.3 Usos y abusos de PowerPoint: principales
recomendaciones didácticas.
Para
evitar que la audiencia (los alumnos) se quede solamente en la recepción y
elaboración de esquemas de títulos y apartados y por el contrario sean capaces
de redactar ideas complejas, así como mantener una discusión sobre las mismas,
tome en cuenta las recomendaciones siguientes:
·
Las presentaciones no deben utilizarse como
único técnica didáctica.
·
La observación de la presentación por los
alumnos tiene que ser dirigida, realizarse una introducción al tema, sondear
dudas y finalmente efectuar un comentario colectivo y/o actividades sobre la
misma.
·
La presentación debe versar sobre ideas clave
para fortalecer la construcción del conocimiento.
En cuanto a las presentaciones:
1. No
use fotografías o imágenes sobrecargadas como fondo de pantalla, es preferible
imágenes que produzcan un efecto de marco o margen. Siempre será más útil un
fondo blanco y letras de contraste. Evite colores fluorescentes.
2. Utilizar
letra Arial a 30 puntos preferentemente.
3. Las
imágenes sólo deben utilizarse cuando esté justificado.
4. Siempre
un alto contraste entre el fondo y los textos.
5. Leer
el texto sólo cuando esto se justifica.
6. No
más de 10 líneas por diapositiva.
7. Un
promedio de 15 diapositivas, o hasta 20 minutos.
8. Alterne
efectos y transiciones.
9. Utilice
video y sonido siempre que sea justificado.
10. No
se verán los colores en proyección al igual como se ven en el computador, a
menos que el proyector sea de alta resolución. Es por ello que vale la pena
sumir la intensidad de color para que al proyectarse éste baje al color
deseado.
5.4 De la presentación expositiva a la
presentación interactiva, utilizando ODA’s
Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA)
son herramientas digitales utilizadas como recursos educativos interactivos que
apoyan el trabajo docente en el aula y el logro de aprendizajes esperados en
los estudiantes. Por ser el recurso formal que presenta los contenidos educativos
alineados curricularmente a los programas oficiales y a la propuesta didáctica.
Dentro de sus fortalezas se encuentra su fácil
acceso y el contemplar, dentro de su estructura todo el material para el
desarrollo de una clase: guía para el estudiante, una guía para el docente y la
información sobre la metodología indagatoria y el objeto digital para cada
temática.
Los
objetos de aprendizaje fundamentan su diseño en bases psico-pedagógicas y
metodológicas, utilizando situaciones comunicativas, prácticas
sociales del lenguaje, elementos de gramática y la contextualización cultural,
en un marco pedagógico constructivista.
Ilustración 5 Diseño de un ODA
ACTIVIDAD 6.
Ingrese a la página http://www.hdt.gob.mx/ y
explore el portal el cual concentra al programa Habilidades Digitales para
Todos, programa que impulsa el uso de los medios tecnológicos como
oportunidades de mejora, equidad y difusión tanto de la cultura como de la
ciencia.
·
Diríjase a MATERIALES DIGITALES
·
Seleccione el nivel educativo al que usted
pertenece
·
Elija un asignatura
·
Elija un bloque
·
Pida ver uno de los contenidos
·
Avance y realice las actividades del ODA
o
Al finalizar discuta en plenaria lo
siguiente:
¿Qué
elementos integra un ODA?
¿Cuál
es la secuencialidad de los contenidos?
¿Podría
decirse que un ODA es un PowerPoint?
¿En
qué momento llevaría a sus alumnos a la red escolar o proyectaría en el salón
de clases?
Desarrollo de los ODA’s
Ahora
que conoce cómo planificar un PowerPoint, cuáles son los abusos que deben evitarse
y sus ventajas cuando se transforma el ppt en un ODA, es momento de realizar un
tema en el programa.
1. Objetos de Instrucción
|
Lecciones,
Artículos y Estudio de Casos
|
2. Objetos de Colaboración
|
Simuladores,
Foros , Wiki y Blog
|
3. Objetos de Prácticas
|
Simulaciones Juego de Roles
Simulación de Software
Simulación de Hardware
Simulación Conceptual.
Simulación de Modelo.
Laboratorios On-Line.
Proyectos de Investigación
Prototipos
|
4. Objetos de Evaluación
|
Pre-evaluación
Evaluación Formativa
Test de Rendimiento
Test de
Certificación
|
Tipos de ODA’s
ACTIVIDAD 7.
Seleccione alguno de los temas siguientes y desarrolle el tema con atención de generar tres productos
que serán evaluados como calificación del bloque PowerPoint. Para lograr que
exista la transición y efectos, guíese de las indicaciones de su instructor.
Una vez que concluyas comparte tu trabajo por dos vías a través de un foro y
obtén retroalimentación de dos de tus compañeros y envíalo a una herramienta de
colaboración.
Temas:
·
Montaje de un tema de Ciencias Sociales: el
caso de la conquista de México Tenochtitlán
·
Montaje de un tema de Matemáticas: el caso de
clasificación de cuadriláteros.
·
Montaje de un tema de Español: el caso de los
máximos autores de la literatura mexicana.
·
Montaje de un tema de Ciencias Naturales: El
caso de los reinos naturales.
Productos esperados:
1. MAPA
CONCEPTUAL (realizado en algún programa de la paquetería de office)
2. Presentación
en no más de 10 diapositivas con atención a las recomendaciones didácticas y
expositivas.
3. Diseño,
transición y efectos pertinentes dentro de la presentación.
Anexo No. 1
Link
para Artículos de interés:
Fichas
técnicas:
Presentaciones:
Videos:
Imágenes:
Anexo No. 2
OPERACIONES Y FUNCIONES ELEMENTALES
|
|
|
Anexo
No. 3
Pantalla de Power point
Hay tres componentes básicos en los menús. Es conveniente conocer
qué significa cada uno de ellos para que usted entienda los diferentes usos.
A. Elementos rápidos.
B. Grupos.
C. Comandos.
Todo componente se subdivide en otros, como sigue:
1.
Inicio contiene comandos para la edición de textos.
i. Insertarlo relacionado con añadir imágenes, películas, sonido, formas.
ii. Diseño de configuración de página, orientación de la diapositiva, fondo, fuentes, colores.
iii. Vista previa de animaciones, animaciones personalizadas, Sonido de transición, la transición de velocidad,
a todos, diapositiva avanzada.
iv. Presentación de diapositivas desde el principio, desde la diapositiva actual,
proyección de diapositivas personalizadas,
configurar presentación con
diapositivas, ocultar
diapositiva, narraciones de
registro, ensayar intervalos, resoluciones.
v. Ortografía de revisión, investigación, lengua, traducir, nuevo comentario, proteger presentación.
vi. La vista normal, clasificador de diapositivas, páginas de notas, presentación con
diapositivas, patrón
de diapositivas, regla, cuadrícula,
zoom, ajuste de ventanas, colores, nuevas ventanas, organizar todo,
macro.
vii. Desarrollador de visual basic, macros, seguridad de macros, en ver código.
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ResponderEliminarHEMOS INICIADO CON ESTE CURSO, EL CUAL EN SU PRIMERA SESIÓN SE ME HIZO MUY INTERESANTE, YA QUE ES MUY BÁSICO Y DE SUMA IMPORTANCIA EL INTERNET,EN ESTOS TIEMPOS Y PUES SE DE FORMA ABSTRACTA, YA QUE SE USARLO SOLO CON LA PRACTICA QUE HE TENIDO Y PIDIENDO APOYO CUANDO ALGO SE ME DIFICULTA, ASÍ QUE A TRAVES DE ESTE CURSO ESTOY APRENDIENDO MAS A CONCIENCIA EL USO DEL MISMO,Y ESPERO APRENDER MAS QUE ESO Y SOBRE TODO DE EXCEL QUE ES MI COCO, SALUDOS Y ESPERO PRONTO TODOS PUBLIQUEN SUS COMENTARIOS
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarESTE CURSO ES MUY IMPORTANTE PARA MI YA QUE ESTOY APRENDIENDO CUESTIONES QUE DESCONOCIA EN CUANTO AL USO DE LAS TIC´S. ES MUY ESCENCIAL YA PODEMOS MEJORAR CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGIAS TANTO EN NUESTRAS ESCUELAS, TANTO EN EL TRABAJO ADMINISTRATIVO COMO EN LA PRACTICA DOCENTE, EL TRABAJO EN EL AULA CON LOS ALUMNOS, PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS Y HASTA PARA NOSOTROS MISMOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON LA INFORMACION DE LAS REDES SOCIALES, ESTOY MUY CONTENTA ASISTIENDO A ESTE CURSO YA QUE NUESTRO COORDINADOR DEL CURSO TIENE UN AMPLIO CONOCIMIENTO Y DOMINIO ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS Y ME ESTAN AYUDANDO BASTANTE Y ESPERO SEGUIR LLLEVANDO A LA PRACTICA ESTOS CONOCIMIENTOS QUE SON MUY FUNDAMENTALES, FELICITO A NUESTRO MAESTRO POR SU DEDICACION A LA IMPARTICION DE ESTE CURSO Y AL APOYO Y CORDIALIDAD QUE NOS BRINDA. ESPERO VERLOS PRONTO EN OTRO CURSO.
ResponderEliminarHOLA MAESTRO MANUEL, LA VERDAD ESTOY MUY CONTENTA DE HABER TOMADO SU CURSO, YA QUE APRENDÍ SOBRE CUESTIONES COMO ESTAS DEL USO DEL BLOG, YA QUE ME HE VISTO EN LA NECESIDAD DE UTILIZARLO Y LA VERDAD HA SIDO FÁCIL CON LOS CONOCIMIENTOS QUE USTED NOS COMPARTIÓ, OJALA Y PRÓXIMAMENTE NOS PUEDA COMPARTIR OTRO CURSO DE COMPUTACIÓN MAS AVANZADO, GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS... SALUDOS...
ResponderEliminarHola ojala tengamos la oportunidad de encontrarnos en otro curso, que bueno que si te sea útil y aplicable a tu labor docente,me da gusto saludarte.
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